jueves, 16 de abril de 2009

Y que viva la burrocracia española














No hay cosa que más odie en este mundo, que darme de leches con la administración. Mover cualquier papel te supone un mínimo de 3 viajes, 2 aquí no es y un venga usted mañana.

El médico te da una baja, a los 5 minutos de presentar el parte te despiden y de repente te encuentras en "tierra de nadie". El abogado te dice que acudas al INEM. Así que a la mañana siguiente te levantas, te plantas en el INEM a hacer cola antes de que abran (paradojas de la vida por mi MP3 comenzó a sonar la canción de SKA-P Soy un nuevo parao) la gente en la fila habla animadamente sobre su situación, hacen comparaciones y yo allí armándome de paciencia pensando <<Una mañana de gestiones y listo>> ¡¡y una mierda!!

Abren las puertas (me recordó a una entrada a un concierto en el que te matas por ser el primero en llegar a las vallas que están debajo del escenario) la gente corre, empuja, pisa y el amigo de la fila pasa a ser el enemigo en la máquina para coger número.

Por fin tienes tu numerito, y te sientas a esperar (te sientas si has estado hábil, si no te toca esperar de pié), a la media hora llega tu turno, pasas, te sientas en la mesa y una chica muy maja te pide que le cuentes a que has ido (a por medio kilo de salchichón, no te jode). Le explicas tu situación pero ¡¡¡error!!! es ahí donde empiezan tus problemas y donde dices: a tomar por culo la mañana de hoy y de toda la semana. Al estar de baja no puedes apuntarte al paro, te mandan a la planta de arriba, para que allí te asesoren mejor. Subes, le das al numerito y.... tienes 20 personas por delante.

Te sientas, si puedes, tras más de dos horas escuchando música, haciendo SUDOKUS, enredando con la DS, cotilleando de reojo los papeles de los que te rodean, llega tu turno, no te explican nada te dan unos papeles y te dicen que acudas al INSS.

Día siguiente, vas al INSS ¡¡no hay gente!! otra chica muy maja, te pide que le cuentes, tú le cuentas, mira en el ordenador, yo ya me frotaba las manos pensado que aquí lo solucionaban todo, pero no.... resulta que la empresa ¡¡TIENE MUTUA!! ¿A dónde te toca ir?

Llegas a la mutua:

Yo: Buenos días, vengo del INSS, me han dicho allí que mientras esté de baja son ustedes los que me tienen que pagar porque me han despedido estando de baja y vengo a hacer los papeles.

Recepcionista: Suba a la primera planta, a mano derecha.

Subes, resoplando, encabronada y hasta las mismisimas narices.

Yo: Buenos días, vengo del INSS, me han dicho allí que mientras esté de baja son ustedes los que me tienen que pagar porque me han despedido estando de baja y vengo a hacer los papeles.

Señor de la Mutua: Sí, es aquí, pero veo en el expediente que la empresa es de Barcelona, y hay que grabarlo allí, rellena estos papeles los mandaremos y ya te llamarán para comprobar que está todo bien y darte cita con el médico.

Se te queda tal cara de gilipollas, que casi sin salirte la voz del cuerpo dices... Si yo vivo en Madrid, trabajaba en Madrid y me despidieron en Madrid ¿¿¡¡a que coño tengo que ir a Barcelona al médico!!??

Les haces entrar en razón, vamos les haces un croquis de la situación para que lo entiendan. Por fin lo comprenden, rellenas todo y te marchas a tu casa, dando las gracias y agradeciendo que afortunadamente la baja es por ansiedad y no por un coma profundo.

Te dan el alta, primero a la Mutua a recoger no se qué papeles y vuelta al INEM, ahora ya puedes formar parte de las listas del paro. Subo directamente a la primera planta (como me indicó la última señora con la que hablé en el INEM la última vez), tengo el número 6 y van por el 2 peeeeeeeero, resulta que no puedes ir allí sin pasar por la planta baja. Me bajo, cojo número, espero, espero.... paso a la misma señorita que la vez anterior, con muchas ganas de cháchara, liquido el papeleo de esa parte, subo y..... se me ha pasado el turno, van por el 8, le doy a la maquinita y ¡¡ME SALE EL 25!!

Después de tomarme un café y esperar un rato consigo pasar, con todos mis papelitos bien ordenados, y van y me piden los contratos anteriores ¡¡tocate los cojones, Mariloli!! ¿Para qué tienen todo informatizado? No hay mejor cosa que decir que estas de obras en casa y que no sabes dónde están, me ahorré el "vuelva usted mañana"

2 comentarios:

  1. Te has olvidado de uno mitico de hace ya algunos años: "Le falta una poliza". Y vuelta a empezar.

    Y cuando lo tienes todo, resulta que te ha caducado algun papel y a tomar por culo!.

    Te seguire leyendo bruja! :-)

    Un beso!

    (quita los "captchas", enreda mas que otra cosa, y da errores)

    ResponderEliminar
  2. Joder me recuerda cuando tuve que descalificar mi piso porque era de proteccion oficial y asi poder plantearme la venta que hasta ahora no se a producido...

    Fue un año (sin exageracion concretamente 13 meses) yendo del orden de 2 o 3 dias por semana.

    Primero una solicitud. De ahi empieza la odisea. Lleva este papel a esta oficina. Llegas a la oficina y eso te va a generar que se preparen una serie de x papeles que tendras que llevar a otro sitio. Cuando estas pidiendo un papel X en una oficina te dicen que falta el papel Y que no les puedes entregar poruqe se lo quedaron en la ventanilla anterior. Entonces vuelves, lo pides...¡¡¡que noooo, que no es tan facil!!! Pides una solicitud para que de den el appel que les has entregado dos dias antes, te lo preparan te dan una copia, lo llevas donde corresponde, ahi te tienen que preparar otra serie de papeles que te dicen que tardaran el tiempo que sea necesario porque tienen dos funcionarios de baja y tres de vacaciones, con el estres de que esos papeles los tienes que entregar en una fecha concreta en otra oficina independiente de la que te lo hace, y si te pasas del dia vuelta a empezar....

    Te juro que envejeces de edad, por no hablar del bolsillo, cada cosita son 11€... 12€.. 36€.... en total para que te hagas la idea de papeles que pides y pagas la descalificacion salio a poco menos de 7000€....

    Asi que me apunto al odio hacia la administracion...

    ResponderEliminar